lunes, 9 de enero de 2012

Homeschooling: ¿Y cuando crecen?

Cuando educas en casa al principio parece todo sencillo, los niños son pequeños, no hay prisas, todo se adapta a sus necesidades y a las familiares, y con sus más y sus menos, propios de la convivencia en familia, es un paraíso apacible, como balancearse sobre una hamaca en una hermosa tarde de primavera. Pero ¿qué pasa cuando crecen?
Cuando crecen las cosas cambian, los niños empiezan a demandar cosas más concretas, necesitan enfocarse en ciertos aprendizajes para poder acceder a estudios posteriores, empiezan a pensar en su futuro y su carrera, y empiezas a sentir la presión, no una de fuera, de terceros ajenos a vosotros, si no la de tu hijo, que quiere hacer ciertas cosas, y la tuya, que sientes que tienes que ponerte las pilas para cubrir esas necesidades.
No hay que perder la calma. Solo necesitamos objetivos claros, planificación y revisión continuada de por donde vamos.
Es importante tener claro que si tu hijo ya tiene 14, 15, 16 años, empezará a pensar en serio en qué cosas hará luego, y es fundamental ofrecerle las herramientas necesarias para que pueda hacerlo. Si tu hijo quiere ser ceramista, tendrás que buscar y preparar unas cosas, de la misma forma, si quiere ser informático o médico.
En cualquier caso has de saber que necesitas informarte con tiempo, que todo lo que no puedas hacer sola se lo puedes delegar a otros (hay academias, profesores particulares, centros de educación a distancia, actividades extraescolares muy diversas…) y que con un objetivo claro, dividido en partes, es más fácil ir cubriendo una tras otra hasta llegar a esa meta final, que no es otra que ayudar a nuestros hijos a que puedan dedicarse a lo que más les motive e interese. Al fin y al cabo todos educamos a nuestros hijos para ayudarles a convertirse en adultos responsables, independientes, capaces y felices ¿o es que tú no?
Azucena Caballero

1 comentario:

  1. Sí, viene la adolescencia y llegan otros retos. Y para "ayudarles a convertirse en adultos responsables, independientes, capaces y felices" necesitamos confiar en ellos y en nosotros... y formar equipo con ellos.

    ResponderEliminar