martes, 26 de febrero de 2013

La imagen prefabricada de la juventud en los medios: "One Direction" y los pijos del anuncio de Loewe.

Sí, vengo a hablar de dos temas de moda, y los dos en torno a la juventud. Quiero ver como los medios ayudan a crear una imagen u otra de los jóvenes, y de lo que aparentemente se puede esperar de ellos.

Por un lado tenemos a los "One Direction" cinco chicos jovencísimos, que cuando les rechazaron en Factor X fueron recuperados por el programa para ser un grupo musical todos juntos, y que aunque no ganaron ese concurso, la industria sabe lo que realmente vende mucho más que los que se dedican a votar a ese tipo de programas (si no que se lo pregunten a nuestra Rosa y a Bisbal, a ver quien fue el auténtico ganador aunque no venciera en el programa que los catapultó a los dos a la fama, pero no al mismo nivel de éxito), y el juez que los representaba a lo largo del programa les produjo un disco, y aún debe de estar dando saltos de alegría por tomar esa decisión.

Lo que esos niños arrastran y venden es impresionante, y la decisión de que se impliquen en la recaudación de fondos para ayudar a captar donaciones para África con motivo del "Red Nose Day" que están organizando entre distintos organismos y con el apoyo de numerosas celebridades para el 15 de marzo, creo que da una imagen de la juventud que sabemos que es real, pero que muchas veces la gente ceniza nos quiere esconder.

One Direction en Ghana
One Direction en Ghana
Los jóvenes se implican con el mundo que les rodea, los jóvenes quieren transformar el planeta y las naciones en lugares donde vivir mejor. Se puede ser rico, famoso, y con una lista de tareas enorme y seguir teniendo conciencia social.

Yo a estos chicos me los imagino de concierto en concierto, entrevistas, sesiones de fotos, maquillaje, videoclips, programa de tele, y siempre teniendo que ir con la sonrisa por delante, así que sacar tiempo para una causa como esta me parece loable, otros en la misma posición que ellos no lo hacen, y me da igual si todo es prefabricado, es entusiasta, es positivo y nos hace ver a los jóvenes de hoy en día como merecen, esperando lo mejor de ellos. No en vano estos chicos al logrado sacar del despacho incluso al primer ministro británico, David Cameron, quien participa en el videoclip que los "One Direction" han preparado para concienciar de que se done, durante su reciente viaje a Ghana. ¡Bravo!

Veo a estos chicos, con esa pinta de normalitos (seguramente eran chicos de lo más normal, puede que incluso ahora, mientras se están forrando vivan en las casas de toda la vida que tenían sus padres, con su habitación de siempre, donde sea un contraste regresar de una gira en hoteles de superlujo, a una habitación con una cama de 90cm y un escritorio de estudiante de secundaria.), con talento (nadie duda de que tienen buena voz) y se les ve llenos de vida y de entusiasmo, riéndose y jugando con montones de niños en ese vídeo, y luego veo el vídeo del anuncio de los bolsos de Loewe, con esos repijos, y me da igual lo que hagan en la vida, ni lo sé, ni viendo el anuncio logran que me interese.
Los chicos que salen en ese anuncio solo dicen chorradas, con una estética rarísima la mayoría (que alguien me cuente desde cuando es elegante llevar las raíces de un palmo y los calcetines a lo "Doña Rogelia" y con sandalias, que ni los guiris en Benidorm van así), y parece que lo único interesante en esta vida sea hacer el gilipollas, eso sí, con un bolso carísimo. En ese momento comparas, y uno se pregunta ¿porque logran parecer más majos y más solidarios los ingleses? Porque Loewe ha optado por dar esa imagen de la juventud, de pijos, tontos y superficiales. Es una imagen prefabricada con un objetivo concreto, si no de ventas, de difusión en redes sociales, y por lo tanto escogen esos fragmentos de sus grabaciones para lograr ese efecto y dar esa imagen concreta. ¡Que imágenes tan diferentes pueden dar los medios y que influencia positiva o negativa pueden generar en otros!

Lo peor de todo es que los jóvenes españoles no son así, son comprometidos, se esfuerzan, comparten, solo hay que acercarse a una ong o a una manifestación en la que se solicite cualquier tipo de mejora social y podremos ver a un gran número de jóvenes apostando por el cambio y el crecimiento, solo hay que ir a centros deportivos, conservatorios de danza o música, escuelas de teatro, universidades, etc, para ver a centenares de jóvenes esforzándose por superarse.

La imagen del anuncio de Loewe es penosa, no creo ni que les ayude a vender más bolsos, como mucho a que hablemos de ellos, de su marca, y lo mismo acaba penetrando en el subconsciente de alguien, y se compran un perfume de la misma por error cuando iban a buscar uno de marca francesa en realidad...

No me gusta la imagen que da ese anuncio de los jóvenes, y especialmente me rechina porque una de las chicas que sale ha sido educada en casa, pero bueno, eso imagino que tiene que ver con mi ego, que preferiría que se diera otra imagen de una homeschooler que no la de parecer boba cantando "me bajo del avión, me visto, me pinto y ¡pumba! ya estoy", pero la verdad es que por otro lado no hacen diferencias, parecen todos gilipollas (¡ojo!, digo parecen, porque puede que sean niños y niñas fascinantes y con mucho que aportar, pero no es lo que Loewe ha querido que viéramos) así que mayor normalización que la de parecer tan igual al resto, y que la gente no sepa realmente quien es más tonta o tonto en todo el anuncio, que encima es más largo que un día sin pan, tiene su punto positivo imagino...

En fin, que miro un vídeo y el otro, y me dan ganas de decirle a todos los que se planteen comprarse un bolso de Loewe, que por favor lo donen para África y que compren sus bolsos a cualquier otra casa que no trate a los jóvenes como si fueran imbéciles, y que yo ahora mismo antes me descargaría una canción de "One Direction" aún confesando que esta es la primera que oigo, al menos conscientemente, de ellos, que invertir ni un solo céntimo en esa marca que con tal de dar imagen de ¿glamour? o de no se sabe ni el qué es capaz de intentar que la imagen de la juventud quede tan alejada de la verdad.

Los jóvenes son maravillosos, son motor de cambio, de sueño, de esfuerzo y de ilusión y futuro. Merecen lo mejor y que nosotros confiemos en ellos. Yo así lo hago.

Azucena Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario