lunes, 28 de octubre de 2013

3 actividades divertidas para desarrollar y estimular el aprendizaje lector de tu hijo

En primer lugar agradecer a Azucena Caballero la oportunidad que me ha brindado de escribir y exponer en su blog de Educarpetas todos mis conocimientos.
Mi pasión es la educación y el "aprendizaje alternativo, sensorial, manipulativo y sobre todo divertido" y de eso trata mi artículo de hoy.

¿Cuántas familias hay preocupadas porque sus hijos aún no leen?

Pues yo de antemano te digo que no te preocupes!!! Si, si... cómo lo lees, NO TE PREOCUPES.
Tu hijo aprenderá a leer de manera innata y secuencial si permites que pase por todos los procesos de la lectoescritura, sin forzar ninguno de ellos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de enseñar a mi hijo a leer?

Cada niño tiene un determinado momento para cada tipo de aprendizaje
Eso es lo más importante, hay niños muy maduros en determinadas áreas y sin embargo, otras áreas están aún poco desarrolladas. No pasa nada, estimularemos sin forzar.

¿Cómo puedo estimular a mi hijo mediante juegos en el proceso lector?



Tarjetas e imágenes fabricadas en casa

  1. LA LISTA DE LA COMPRA

(Este juego es a partir de 3 años con las imágenes para adquirir vocabulario, a partir de 5 con letras mayúsculas y a partir de 6 con letras minúsculas, es orientativo, cada niño tiene su desarrollo, tú eres quien mejor conoce a tu hijo)

Vamos a hacer la lista de la compra con nuestro hijo.

MATERIAL NECESARIO:
  • Folletos de propagandas de los supermercados.
  • Folios 
  • Rotuladores
  • Tijeras
  • Cartulinas tamaño folio
  • Plastificadora (no es obligatorio)
  • Velcro


lista de la compra

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:
  • Utilizaremos los folletos para recortar los alimentos, detergentes, conservas... y todo lo que normalmente utilicemos en casa.
  • En los folios escribiremos los nombres de las cosas que hemos recortado. Ejemplo: Si hemos de comprar suavizante, recortamos un bote de suavizante y en el folio, escribiremos suavizante.
  • Recortaremos en cuadrado todas las palabras (probablemente salga una lista grande)
  • Plastificaremos todo el material, tanto los dibujos recortados como las palabras formadas (no es obligatorio, pero si quieres que te dure el material, es importante)
  • En la cartulina plastificada (puede ser tamaño A4) colocaremos tiras de velcro, entre una y otra no un espacio grande, para que quepan más palabras en nuestra lista de la compra.
UTILIZACIÓN DEL MATERIAL:
  • Dividiremos el material por cajas, una caja tendrá los dibujos y en la otra tendremos las palabras correspondientes.
  • Procedemos a hacer la lista de la compra: le ofrecemos a nuestro hijo las dos cajas y empezaremos a decirle lo que hace falta.
  • Atún, nuestro hijo buscará la foto del atún y la palabra y pegará las dos cosas en la tira correspondiente de la cartulina.
  • Y así sucesivamente con todo lo que hemos de comprar.
  • Luego, si son más mayores, puedes hacer que copie toda la lista de la compra en una libreta que llevará el mismo al supermercado para tachar lo que se va comprando.
  • Una vez en el supermercado,deja que él lleve bien la cartulina, o bien su libreta con sus anotaciones y haz que él solo busque todo lo que hay en su lista de la compra, fomentarás su autonomía y seguridad.
Si quieres ver un ejemplo de la lista de la compra pincha AQUÍ.

2. MEMORY CON LOS ELEMENTOS DE LA LISTA DE LA COMPRA


Ahora con todo el material que has elaborado (y tú hijo también puede colaborar), podéis jugar al juego Memory.

  • Pon las imágenes mezcladas  con sus respectivas palabras boca- abajo, sin que se vea nada, sobre el suelo o la mesa, y ahora tendrá que ir levantando hasta hacer las parejas dibujo-palabra, el que no encuentra pareja pierde el turno y el que la encuentra sigue levantando tarjetas.
  • Puedes empezar con parejas de 3 imágenes-palabras e ir aumentando la dificultad.


Memory fabricado en casa


3. ¿QUÉ ES QUÉ?


Este juego se basa en el ¿quién es quién? pero en vez de personajes, productos de la lista de la compra.
  • Uno de los jugadores se coloca en orden las tarjetas de las palabras delante y el otro se coloca las imágenes que coinciden con las palabras.
  • Se elige una de las palabras y el otro jugador elige una de las imágenes y se empieza la ronda de preguntar características de los productos, eliminando las tarjetas que se descartan.
  • El jugador que sepa el nombre del producto elegido por el compañero, gana.
  • Con este juego también trabajarás el vocabulario y las características de los alimentos y objetos.
Espero qué te haya gustado estos juegos y los utilices con tus hijos en casa, ayudarás a desarrollar la lectura (con la lista de la compra), la atención (buscando los productos en el supermercado y con el memory) y las características de los productos (con el ¿qué es qué?)

¡¡¡ Nos vemos el próximo lunes con otras tres actividades!!!

Noelia Bernal Márquez
www.deberesenfamilia.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario