martes, 7 de octubre de 2014

Desenredar sin lágrimas, por Mónica Serrano

Me ha encantado este post de el "Diario de la Negra Flor" en el que Mónica Serrano da consejos para desenredar el pelo de las niñas afro, y que además me ha parecido muy útil para las mamás de niñas que sin tener ese tipo de cabello lo tienen muy largo y fino o con gran tendencia a enredarse. A mi hija en cuanto te descuidas se le empiezan a formar rastas, solo de dormir, y hay que desenredarle el pelo un par de veces cada día.
Os dejo aquí parte de su artículo, para que entréis en materia:

Hoy quiero que reflexionemos sobre el tema del desenredado de las niñas y niños con pelo afro.
A priori podría parecer un tema superficial o poco importante, pero las que tenemos hijos con el pelo afro sabemos que no lo es.
El desenredado del pelo afro puede convertirse en una fuente de problemas importantes para los niños (y, consecuentemente, para sus madres).
Desenredar el pelo afro puede resultar complicado, especialmente si la persona encargada de hacerlo es novata.



Cuando la persona que desenreda no sabe cómo hacerlo sin causar dolor al niño, éste sufre y vive el desenredado como algo muy negativo, desagradable, que desea evitar a toda costa.


En consecuencia, la persona que va a desenredar al niño también vive de manera muy negativa esta actividad, pues peinar a un niño que llora y chilla es cualquier cosa menos agradable.
Esta percepción tan negativa sobre el desenredado del propio pelo y/o del pelo de nuestro hijo tiene consecuencias a niveles más profundoses uno de los pilares del rechazo al pelo afro.



Muchas niñas y niños comienzan a rechazar su pelo afro y a fantasear con alisados motivados por evitar el sufrimiento que les provoca el desenredado.


Por ello es sumamente importante que el adulto encargado de desenredar y peinar a los niños busque las estrategias necesarias para hacerlo sin provocar dolor a los niños.
Algunas estaréis pensando que lo que sugiero es un imposible, que “Desenredar sin lágrimas” es una idea utópica, inancanzable.
Sin embargo, esto no es así y en este post quiero daros algunos consejos para que desenredar deje de ser sinónimo de torturar.
Puedes ver todos los consejos y el resto del artículo en ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario